DÍA DEL MAESTRO - 11 DE SEPTIEMBRE
"DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MÍ"
Como afirmó´Vicente Garcia Aguilera " El preceptor reúne en si tres caracteres diferentes : el padre, el sacerdote y el maestro" |
Este resumen sirve para demostrar desde que épocas ya se impartía la enseñanza. |
Sigue la cita de las épocas de la Colonia. |
JOSÉ MANUEL SOLARES Diciembre de 1782 -23.8.1868
Manuel Solares nació en la ciudad de Córdoba en diciembre de 1782, hijo de Don Francisco Solares y de Doña María Josefa Piñero, viuda de Parra. Casa con Concepción Llanes y Berrotarán Fallece el 23 de agosto de 1868. Sus restros descansan en la iglesia de la Merced de Alta Gracia.
Noveno propietario de la estancia jesuítica de Alta Gracia, Córdoba.. Es considerado el patriarca de Alta Gracia. Fue educador y filántropo. A su fallecimiento donó las tierras donde surgió la villa de Alta Gracia.
En 1820 Manuel Solares adquiere de manos de los herederos de Santiago de Liniers la estancia de Alta Gracia por la suma de $15.000, siendo su propietario hasta su muerte
En 1859 se lo designa Visitador general de todas las escuelas del municipio y de la escuela de artes y oficios que él mismo había fundado. En 1864 dona al gobierno la casa escuela de su propiedad y un año más tarde funda una escuela para niñas pionera en la provincia. No deja descendencia ni herederos y en su testamento otorga terrenos para “la formación de una villa a beneficio de los pobres de notoria honradez, que serán los que tendrán derecho para que se les dé terreno de treinta varas de frente y cuarenta y cinco de fondo”
Santiago Estrada, biznieto de Liniers se refirió a Solares como “en su calidad de maestro de la educación primaria, era filántropo y remediaba las necesidades del pobre, del enfermo, del atribulado; como juez oficioso, dirimía amigablemente las querellas de sus vecinos…”
En 1820, José Manuel Solares compra la estancia de Alta Gracia a los herederos de Santiago de Liniers, y que, anticipándose a los que serían los postulados de la generación del 80, acondicionó allí un aula pequeña. En su seno cobijaba a ocho pequeños carecientes de recursos, que muy pronto llegarban a veintiún almas gozando de los beneficios de la formación integral, explica Moreschi.
Solares había asumido el compromiso de establecer por lo menos un establecimiento primario en cada departamento o curato de campaña, al ser designado como encargado de la construcción. Por eso, en 1823 construye una escuela para el departamento de Anejos, en Alta Gracia, que estaba ubicada en el fondo del terreno que hoy ocupa el establecimiento que lleva su nombre. Para 1825, el mismo departamento ya contaba con cinco establecimientos más.
Una escuela para los hijos de los colonos y quinteros del lugar
Si bien la escuela de la pujante estancia comenzó a funcionar con 90 alumnos, y luego se fueron agregando otros establecimientos, para 1837 Solares logró que funcionaran ya 10 escuelas, con 150 inscriptos, de las cuales la que tendra mayor matrícula era la de Alta Gracia -53 alumnos-.
La vida de la escuela, sin embargo, tenía que hacerse un lugar contra la indiferencia y la despreocupación de los padres por la formación de sus hijos, por un lado, y los vaivenes del devenir político nacional y provincial, por otro, cuenta Moreschi.
Allí se documenta que, en 1842, el gobernador López ordenó a José Manuel Solares cerrar todas las escuelas, algo que este último obedeció a medias, ya que dejjó abierta la de Alta Gracia, pagando con su propio dinero el preceptor y los útiles para los alumnos. A decir verdad, Solares había hecho esto durante más de 30 años, con las 10 escuelas del departamento, debido al escasísimo apoyo del Estado.
Durante estos años, hasta que finalizó la presidencia de Rosas -en1852/53-, signados por la decadencia educacional, los esfuerzos incansables de Manuel Solares fueron una pieza clave para mantener en pie esta experiencia pionera, donde se defendió una educación inclusora, integral y en valores.
Solares fundó también una escuela para mujeres, preocupado por el papel relegado de la mujer en la sociedad de su época. En 1865, el gobernador Ferreira la declaró como escuela del Estado, agradeciéndole a Solares el desinteresado y patriótico acto que había hecho a favor de la educación de los más necesitados. Solares había asumido el compromiso de establecer por lo menos un establecimiento primario en cada departamento o curato de campaña, al ser designado como encargado de la construcción. Por eso, en 1823 construye una escuela para el departamento de Anejos, en Alta Gracia, que estaba ubicada en el fondo del terreno que hoy ocupa el establecimiento que lleva su nombre. Para 1825, el mismo departamento ya contaba con cinco establecimientos más.
Una escuela para los hijos de los colonos y quinteros del lugar
Si bien la escuela de la pujante estancia comenzó a funcionar con 90 alumnos, y luego se fueron agregando otros establecimientos, para 1837 Solares logró que funcionaran ya 10 escuelas, con 150 inscriptos, de las cuales la que tendra mayor matrícula era la de Alta Gracia -53 alumnos-.
La vida de la escuela, sin embargo, tenra que hacerse un lugar contra la indiferencia y la despreocupación de los padres por la formación de sus hijos, por un lado, y los vaivenes del devenir político nacional y provincial, por otro, cuenta Moreschi.
MANUEL BELGRANO- Propulsor de la Instrucción primaria.
Así fue que se le semblanteara como propulsor de la
instrucción primaria en el país, ya que por un propio, debían fundarse y
sostenerse escuelas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, con aquellos
40.000 pesos que le asignara la asamblea por sus gloriosas victorias; apóstol
de la revolución,
quiere armar al niño con el arma poderosa del libro que edifica y no destruye;
vislumbrando .en la lontananzas de la patria la brava lucha contra 1a
ignorancia y 1a barbarie Entre las figuras clásicas, pues, de la Revolución de Mayo, la
personalidad del general don Manuel Belgrano, se destaca limpia y brillante,
con caracteres inconfundibles en el cielo de la patria naciente; con un caudal
de luz que acrecienta su volumen de astro
de primera magnitud y con el más grande ascendiente moral que argentino alguno
haya tenido sobre su pueblo en su época, y sobre la posteridad, a través de los
cien años de su muerte hasta el presente.(Juan José.Vélez)
A su iniciativa se debe la fundación de la Escuela Náutica
y la de Matemáticas
. Nacio en Buenos Aires, el 28 de mayo de 1797, su progenitor fue Antonio Vidal, español, y Paula Allende, argentina. Actuó en el ejército del Norte durante cinco años, desde 1815, mostrando como puntos más valiosos de su personalidad los de ser valiente, patriota, y con permanente ansiedad de estudio. Se casó con Pascuala Cordero, el 9 de mayo de 1820, La historia marca que este maestro tenía setenta y siete años de edad, cuando el 27 de mayo de 1874 moría en la capital cordobesa alguien acompañado por la simpatía y el respeto de la ciudad toda, por la obra educacional desarrollada: Justo Vidal, a quién nadie dejaba de llamar respetuosamente, “el maestro Vidal”. La historia marca que este maestro tenía setenta y siete años de edad, cuando el 27 de mayo de 1874 moría en la capital cordobesa alguien acompañado por la simpatía y el respeto de la ciudad toda, por la obra educacional desarrollada: Justo Vidal, a quién nadie dejaba de llamar respetuosamente, “el maestro Vidal”. Casó en el Cuartel General del Ejército en Córdoba con Pascuala Cordero (L.4 F 307), y fueron doce sus hijos. Desde su instalación en esta ciudad, se dedico a la enseñanza y hacia 1825 su escuela contaba con 81 alumnos, comenzando a mostrar un crecimiento en la actividad educativa de aquella época. Impartía lecciones de lectura, escritura, matemáticas, gramática castellano, nociones de latín,. La cuota mensual era de dos a cuatro reales por estudiante. Tenía su morada en la calle Entre Ríos 284. Era aquel un verdadero hogar para los niños, y el docente un dechado de fervor patriótico, de humildad y de grandeza moral. No estuvo exenta de vicisitudes su existencia como en todo ser humano, pero en su magisterio se imponía por la autoridad que la sola presencia de don Justo Vidal exponía ante los concurrentes a sus clases. En vida, y en alta edad, se reconocieron públicamente sus virtudes ciudadanas, y el 1 de julio de 1870 se le concedió una pensión vitalicia por las obras realizadas durante su extensa carrera, en la que demostró una dedicación plena hacia la educación y los jóvenes que se acercaban a dicha entidad educativa. Una calle del Barrio Alto Alberdi lleva el nombre de “Maestro Vidal” casi como una manera de brindarle un merecido homenaje a un patriota. que demostró su cariño y amor hacia la educación. Por ordenanza del 1 de junio de 1909 se nombró una comisión para la nomenclatura de las calles y poco después propuso para una de ellas la de esa inolvidable figura. (de Wikipedia)
Desde 1815
hasta 1820 figura en las filas del Ejército del Norte, sus primeras armas, bajo
el mando del Brig. Gral. Manuel Belgrano, siendo Teniente del batallón 10 de
infantería; de Belgrano recibe la idea de la moral, de la ética y de la
necesidad de educar al pueblo Alcanzó el
nombre de “hombre útil”. Allí comenzó su misión enseñando, en los ratos libres,
a los soldados de su Compañía
Dijo Uladislao
Castellano, (Arz. de Bs.As.) “...fue un
patriota entusiasta, que consagró una parte de su juventud a la defensa de nuestra libertad e
independencia, en el ejercicio de la carrera militar; un cristiano según el
Evangelio cuya fe jamás vaciló, que supo unir a las afecciones naturales, la
autoridad de su palabra y de su ejemplo.
Hacia 1820 llega a Córdoba integrando el Cuartel General del Ejército,
a la cabeza del mismo el Gral. Belgrano,
quien asume aquí su Generalato en
el ejército del Norte. Decaída su salud por el mal mortal que lo llevaría a la
tumba; se dirige a Tucumán para ponerse en tratamiento por su enfermedad. Se
despide de sus soldados; una escolta de 25 hombres lo acompaña hasta los
suburbios de Córdoba; al separarse de él echan pie a tierra y, descubriéndose
la cabeza le dicen sollozando: “Adiós, mi general. Dios nos lo vuelva con salud
y lo veamos pronto”. Ésta fue la última ovación que recibió en su vida. Entre
ellos Justo Vidal, Teniente del Ejército del Norte. el que sin dudarlo, habrá
jurado nuestra primera Bandera aquel día de su creación: ---------. Ëste apóstol, Manuel Belgrano, fue
su segundo Maestro: su fe, su religiosidad, su concepto del deber, su
abnegación sin límites como hombre y como soldado, como enseñante; su impulsión
y beneficios por la instrucción primaria
en el país, encauzaron su índole natural hacia el bien común de la gente.
Abre una escuela en la ciudad de Córdoba en
1823, bajo el gobierno de Juan Bautista Bustos : “La Escuela del Maestro Vidal”.
En ese año llega a esta ciudad la primera imprenta.
Consagró 52 años a la educación primaria
. La historia marca que este maestro tenía setenta y siete años de edad, cuando el 27 de mayo de 1874 moría en la capital cordobesa alguien acompañado por la simpatía y el respeto de la ciudad toda, por la obra educacional desarrollada: Justo Vidal, a quién nadie dejaba de llamar respetuosamente, “el maestro Vidal”.
.
Pasó a la posteridad ostentando con orgullo el
nombre de Maestro: El MaestroVidal. Así se le llamó siempre y hoy, con el
mismo afecto, respeto y admiración, le llamamos en la perdurabilidad de sus
próceres antecedentes:”El Maestro Vidal” (Narciso Sosa Morales).
“El bronce lo
reclama. Medio Córdoba debióle la educación. A D. Justo Vidal basta nombrarlo”
(Monseñor Pablo Cabrera)
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JUAN
NEPOMUCENO PIÑERO Y DEL CASTILLO -Propulsor de la Enseñanza primaria y secundaria
Nació en Córdoba el
18 de mayo de 1817 y falleció en la misma el 4 de enero de 1868.
Desde joven se dedicó a la Educación, a la
Enseñanza. Miembro de la Asociación Unión fundada en Córdoba el 10 de julio de
1852. Designado gobernador D. Alejo Carmen Guzmán, comisionó a Piñero para
informar a Urquiza sobre el cambio de gobernante, cauto logrando sacar con buen
resultado su difícil misión Durante este gobierno apareció el periódico “La
Opinión”, órgano oficial que respondía a la dirección de Piñero. En 1855
integró con Jerónimo Cortés y Maximiliano Wikowski la comisión encargada de la
traza de la ciudad y aledaños. Municipal, y posteriormente en 1864 designado
inspector general de escuelas; fundó la Biblioteca Municipal el 26 de agosto de
1864, como también la escuela infantil para niños de ambos sexos, la primera
escuela nocturna de obreros adultos que ha funcionado en el país. Autor del
“Reglamento General para las Escuelas Públicas de Instrucción Primaria de la
Provincia” y el de “Exámenes para los Maestros”, proyectos que fueron aprobados
durante la gestión de Ferreira. Hombre de confianza del citado gobernador, fue
Ministro y lo sustituyó interinamente, como Gobernador delegado, desde el 16 de
diciembre de 1865 hasta el 14 de abril de 1866 y tuvo por su ministro general a
Francisco E. Malbrán. Testó en Córdoba el 8 de noviembre de 1854. Muere en
Córdoba en 1867 víctima del cólera, que contrae asistiendo sin descanso a los
apestados y recogiendo sus cuerpos de las calles. En el barrio de Alto Alberdi
una calle lleva su nombre.
De Compilación de Leyes, Decretos, Acuerdos de
la Exma. Cámara de Justicia
Ordenanza
Municipal. Fundando una Biblioteca. Sancionada en la sesión del
27 de agosto de 1861. Por orden del Sr. Presidente de la Municipalidad: Remigio
López.
Reglamento
para la Biblioteca Municipal : La Municipalidad de Córdoba; reunida
en consejo ha acordado y ordena la siguiente: Art.1º de conformidad con lo
dispuesto en el art..3º de la Ordenanza Municipal que aprobó el proyecto y sancionó la fundación de la “Biblioteca
Municipal” el presente reglamento se dividirá en dos partes: Organización y
Administración. …..
Catálogo
Alfabético de la Biblioteca Municipal, fundada el 26 de Agosto de 1864, por
Juan Piñero Inspector General de Escuelas de la Provincia.
Catálogo
Sistemático de la Biblioteca Municipal, fundada el 26 de Agosto de 1864, por
Juan Piñero, Inspector General de Escuelas.
De la
Administración de la Biblioteca. Reglamento de la misma. Sobre el bibliotecario
y sus deberes. Contabilidad, etc. Firmado por Juan Piñero, en Córdoba, Agosto
31 de 1864.
Córdoba septiembre
20 de 1864. Al Sr. Ministro de Gobierno en el Departamento de Instrucción
Pública, D. Benjamín de Igarzábal. 20
pp.
JOSÉ MANUEL ESTRADA ( 13.7. 1842 - 17.9.1894)
Llamado MAESTRO |
Extraído del Homenaje de la Comunidad Franciscana a su Preclaro alumno José Manuel Estrada- 1942 |
VICENTE GARCIA AGUILERA (1834 - 1900)
Consagrado a la educación del pueblo con un éxito brillante,
primero en Chile, y más tarde en la República Argentina. El 12 marzo 1866. promovido al empleo de visitador general de escuelas de la provincia de
Atacama (Chile), cargo que desempeñó hasta
que el gobierno de San Juan (República Argentina) le llamó para encargarle
la dirección de la instrucción primaria de esa provincia. Allí organizó y
fundó la escuela Sarmiento, especie de liceo en que se enseñaban idiomas y
matemáticas,. Fue
después Director de Instrucción Pública del Gobierno de Catamarca. Se ocupa en la hermosa obra de instruir al
pueblo. Publicó El Libro de las Escuelas (lectura popular). Colección
gradual de trozos de literatura en prosa y verso, recopilados, traducidos y
originales por Vicente García Aguilera. Destinada a servir de texto de
enseñanza en los establecimientos de Instrucción Primaria de la
República aprobado por la Universidad de Chile, por el Departamento General de
Escuelas de Buenos Aires y por el P. E. de las Provincias de San Juan y
Catamarca. Hay otras memorias suyas en publicaciones periódicas, como los Anales de la Educación Común en la
República Argentina. Este fue el primer libro impreso en Catamarca,.éxito de una producción original,"he buscado en las mejores fuentes, todo
aquello que me ha parecido conducente al buen éxito de mi propósito, y en
esta virtud he traducido, he extractado de autores notables y por fin, he
escrito el fruto de mis observaciones y de la experiencia adquirida en veinte
años de consagración a la enseñanza primaria”. En la ciudad de Córdoba dejó huellas de su paso,
con la creación de un Colegio Privado, fue profesor del Colegio de Monserrat.Tenemos noticia que desde allí pasó
a la ciudad de Santa Fe, Antes que los argentinos contáramos con su presencia física en nuestra
patria, la Provincia de San Juan en el año 1866 adopta para sus escuelas
primarias su libro ya mencikonado, “El Libro de las Escuelas”. Se le designa
Inspector General de Escuelas, y en el ejercicio de esta función recorre a lomo de
mula durante tres meses los caminos de la provincia; no sólo tenía por misión
auscultar la realidad educativa, sino que además analiza el contexto
socioeconómico donde aquella se desarrolla.
Como resultado de este fatigoso peregrinar son sus conocidas “Memorias”
sobre el estado de la educación popular en la Provincia en el año 1871, las que
inicia expresando: “Señor Ministro: En cumplimiento de mi deber me es grato dar
cuenta al P. E. por el digno órgano de S. S. de la marcha de la Educación común
en la provincia y de las escuelas confiadas a mi cuidado, en el año escolar que ha
terminado. Ellas no han quedado estacionarios en el medio del movimiento
regenerador que en el sentido de la educación del pueblo, se está operando en la
República”. Realiza un amplio informe de las 36 escuelas existentes, de su
ubicación, de sus alumnos y preceptores. Se entusiasma con esa realidad, pero
no por ello deja de comprender los inconvenientes y los obstáculos en el camino
que transita, así expresa en algún pasaje de sus “Memorias”: “Han concurrido
3033 alumnos y nada hubiera sido más fácil que reunir 5000 educandos, empero
no tenemos casas bastante espaciosas para nuestras escuelas, ni el número de
éstas es suficiente ya”. “cada día sus escuelas se mejoran en
su casa y mobiliario y el preceptorado se instruye”. Se apasiona con el
funcionamiento de las 15 Comisiones Escolares electivas, creadas por la ley de
Educación, cuya función primordial fue la de administrar y distribuir el fondo
propio, expresando respecto a ellas “el espíritu de esta disposición es dar a cada
vecindario una participación directa en la marcha de la educación, sacar a ésta de
la tutela de los gobiernos, para que sea el pueblo, la sociedad quien se encargue
de velar por su progreso y desarrollo”. Con este criterio, donde pueden tener
cabida las modernas concepciones de Comunidad Educativa, elabora el Proyecto
de Reglamento para funcionamiento de las mismas, que a manera de síntesis se trascriben sus disposiciones referidas al capítulo de las
atribuciones de sus miembros que dicen. “Proponer la reforma parcial o innovación
del plan de estudios en algunas o todas las escuelas de su distrito, tomando en
consideración las condiciones de cada lugar”; “Ejercer vigilancia sobre el trato que
se da a los alumnos en lo que sea relativo a la enseñanza o trato disciplinal y
acordar y remediar los abusos que notare”; “Reconvenir a los maestros que no
cumplieran con su deber, acordando suspenderlos por un mes o bien separarlos
definitivamente” El 21 de julio de 1874 se sanciona el Reglamento Interno y Plan de
Enseñanza para las Escuelas Públicas de Educación Común para la Prov. de
Catamarca, obra trascendental de García Aguilera, que marcará el rumbo hacia las
modernas concepciones de la Educación popular Trasunta la misma una profunda
sensibilidad social, un acendrado amor a la niñez, cimentados sobre sólidos
principios morales y religiosos, expresando en este sentido que “las Escuelas
urbanas deben situarse en el centro de los barrios habitados por la parte más
pobre del vecindario y en edificios sanos, limpios y apartados de cuarteles,
hospitales u otro establecimiento que puedan ser perjudiciales a la salud y
moralidad de los niños” y afirmando su religiosidad continúa , “todas las escuelas
deben tener un crucifijo o una cruz visible y que se colocará en la pared del
preceptor”, al
recomendar a los preceptores “que en todos los ramos que enseñen procurarán
ser ante todo muy prácticos en sus procedimientos, obligando a pensar a sus
alumnos y teniendo presente que debe hacerse trabajar más el entendimiento que
la memoria”. dispone que “Los preceptores no
podrán exigir emolumento”, “deben procurar las buenas costumbres, hábitos de
trabajo, de moralidad, de aseo y de orden, sin lo cual toda educación es ilusoria”.
Estas ideas son ampliadas en su libro “el Manual del Preceptor”, donde se refleja
en forma decisiva los cánones de una rígida moral cristiana, así nos expresa por
ejemplo “Sin verdadera educación del corazón de nada valen las luces y los
conocimientos con que se afanen para ilustrar la inteligencia”, y agrega “El
preceptor reúne en sí tres caracteres diferentes: el padre, el sacerdote y el
maestro. Debe infundir el amor al orden, el respeto a las leyes y al derecho ajeno.
Combatirá la envidia, la ingratitud y el egoísmo”. La obra educativa de D. Vicente García Aguilera, fue si considerada por la conducción
política del país, como uno de los eslabones importantes en la organización de la
cultura nacional, de allí que, en el año 1875 por Decreto del Presidente de la
Nación Dr. Nicolás Avellaneda, se le designa en el mes de noviembre de 1875 Rector y Director de Estudios del ColegioNacional en La Rioja. Sus multifacéticas inquietudes, ligadas por cierto a la
cultura, le permiten distinguirse en este período riojano como un gran editor. .
Terminada su actuación en La Rioja, es requerido inmediatamente por la
Prov. de Santiago del Estero, donde se le designa Rector del Colegio Nacional,
cargo que desempeñará hasta el año 1884. Continúa transitando por el ardoroso
camino impuesto por la educación del pueblo, su causa fundamental., En el año 1875 publica “El Manual del Preceptor Argentino”, obra
ésta donde resume claramente la concepción pedagógica y religiosa de García
Aguilera. Corresponde a este período su Alfabetología castellana”, que consiste en
un método analítico de lectura gradual, cuya última parte está dedicada a la
Doctrina Cristiana. Se afincó en Córdoba, fue profesor del Colegio de Monserrat. Su figura larga y enjuta era tradicional en esta ciudad donde falleció insolado en la calle, en enero del 1900 víctima de los grandes calores que asolaron a la Provincia..
(Extraído de Wikipedia).La negrita es mía
COLEGIO DEL NIÑO DIOS - Padre JUAN CHERTA, SJ - 1845 - 1920(Extraído de Wikipedia).La negrita es mía
Nació en Córdoba el 10 de noviembre de 1877. Era hija de Carlos Roqué González y de Justa Piñero Rojo.Falleció en Buenos Aires el 24 de mayo de 1931.
LA PRENSA. Bs.As.- 25
de mayo de 1931
La Sra. Justa Roqué de
Padilla fallecida ayer en esta capital,
consagró toda su vida al cumplimento de una misión filantrópica, que la llevó a
preocuparse por una serie de problemas sociales relacionados principalmmente
con la infancia desvalida, la corrección de las mujeres delincuentes y diversos
aspectos de la legislación de asistencia
y ayuda a los menesterosos. Esta dedicación constante a la filantropía adquirió
en la señora Roqué de Padilla, las características
de un apostolado, cumplido con inteligencia y eficacia. Durante 25 años ejerció
el magisterio jubilándose en el cargo de
directora de la escuela Narciso Laprida, en Capital Federal. Luego prosiguió su
actividad de educadora en el seno de algunas instituciones como “el Museo
Social Argentino” donde se destacó por su actividad pródiga en felices iniciativas. En esta entidad ocupó el cargo de
secretaria de la sección pro infancia desvalida. No se limita a estudiar el
problema de la delincuencia precoz o a
formular la crítica de los métodos y
legislación existentes sobre este aspecto
de la criminalidad. Sino que tuvo la
rara energía de bregar directamente en favor de sus ideales de altruismo, comprometiendo el concurso de los poderes públicos y de las personas que pudieran prestar un apoyo eficaz a sus
nobles propósitos. Mientras tanto la
señora Roqué de Padilla colaboraba en diarios y revistas, donde trataba
aquellos temas predilectos : la infancia
desvalida, la delincuencia precoz, las mujeres delincuentes y otros temas de
educación general. LA PRENSA tuvo en la señora Roqué de Padilla una asidua e
inteligente colaboradora. En las columnas de este diario continúo primero su
obra inicial de educadora, y luego ampliado ya su horizonte, abordó los temas
sociales de su preferencia, en los que hacía gala de un profundo conocimiento y
comprensión del problema integral de la niñez. Estudió así mismo los regímenes
carcelarios y especialmente el sistema
de las cárceles regionales del país.
Escribió dos libros “Lo
que cuentan los árboles” y “Querrías leer”, muy bien recibidos por la crítica,
y que confirmaron la opinión que ya había ganado como autora de muchos
trabajos, opúsculos y colaboraciones diversas
Justa
Roqué fue colaboradora del diario La Prensa; entre sus colaboraciones figura una visita a Córdoba que apareció
publicada en un retrograbado del domingo y varias notas sobre distintos puntos
serranos de Punilla. Publicó muy interesantes artículos, descripción de lugares
y sus historias; cuentos para niños.
LA VANGUARDIA – 25 DE
MAYO DE 1931
Ha fallecido anoche,
después de una larga y penosa
enfermedad, la señora Juata Roqué de Padilla, profesora, escritora y conferencista que consagró muchos y muy nobles esfuerzos a
la protección de la infancia desvalida y al sistema de los reformatorios para
los niños viciosos o delincuentes.
Querrías leer - pp 33-34 |
Querrías leer - pp. 35 - 36 |
Querrías leer - pp. 37 - 38 |
Querrías leer pp.39 - 40
Querrías leer - pp. 41 - 42 |
Querrías leer - pp 43 - 44 |
Querrías leer - pp. 45 - 46 |
Querrías leer - pp. 45 - 46 |
FLORA-ARBOLES FRUTALES LA HIGUERA
Lo que cuentan los árboles de Argentina
Relata la crisis de la salud pública. Buenos Aires que es azotado por el cólera morbus que se extiende por todo el país. |
La higuera le sugiere una desobediencia de la autora y sus resultados. De Tesoros del Pasado argentino- CULTURA Y BENEFICENCIA durante LA COLONIA de Monseñor Pablo Cabrera-Tomo I - educación- 1911 |
Como final una hermosa imagen de la Virgen en su día del Dulce Nombre de María - 12 de septiembre
Virgen Niña en su cuna |
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