¡OÍD MORTALES EL GRITO SAGRADO : ¡LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD!
EN EL AÑO 1927, DURANTE LA PRESIDENCIA DE ALVEAR, SE INTENTÓ LLEVAR A CABO ALGUNAS MODIFICACIONES DE NUESTRO HIMNO NACIONAL, LO QUE SUSCITO UN REVUELO DEL PUEBLO ARGENTINO OPONIÉNDOSE
SE LE PIDIÓ LA OPINIÓN A MONS. PABLO CABRERA
LA PROTESTA POPULAR CONTRA LA MODIFICACIÓN INTRODUCIDA EN EL HIMNO NACIONAL.p 14. LA PRENSA- Bs.As, 13.8.1927
El estado de ánimo del pueblo y el pleito del himno. Un pensamiento de monseñor Pablo Cabrera historiador de alto prestigio, recientemente nombrado Miembro Correspondiente de la Sociedad de Americanistas de París ha escrito en el Album en que recoge firmas la Comisión Pro Himno Tradicional que actúa en Córdoba,
EN URUGUAY
OPINIONES DEL PERIODISMO ARGENTINO
LAS MODIFICACIONES FUERON SUSPENDIDAS
OTRA DE LAS VOCES LEVANTADA PROTESTANDO FUE LA DE JUSTA ROQUÉ DE PADILLA
He leído en El Diario de la Tarde, de
Lainez del 10 del corriente un largo artículo en defensa de las modificaciones introducidas en el Himno
Nacional. Verdadera sorpresa me ha causado su contenido, por tratarse de un
órgano de publicidad tan serio y consecuente como es el diario citado. En primer
lugar, en las publicaciones de La Prensa referidos al asunto se ha disentido la
capacidad al hombre de gobierno del Presidente de la República, ni su
sinceridad de argentino. En segundo lugar, el decreto que cita dicho artículo
del Ministro, Dr. E.S. Zeballos estableciendo
en forma definitiva las características del Escudo Nacional, vienen
precisamente a corroborar las protestas que al presente se han levantado por
las modificaciones hechas al Himno. El decreto a que alude “El Diario” fue necesario
entonces, pues hasta esa hora, el escudo no tenía una concepción definitiva. Por
eso Zeballos se la imprimió. Si ahora se volviera sobre el asunto y se
cambiaran los símbolos del escudo o la disposición de los mismos, se levantaría
una protesta nacional, bien fundada por cierto. Lo que entonces fue necesario,
hoy sería absurdo, pues no hay razón de principio histórico ni político ni
patriótico, para volver a cambiar el Escudo.
Lo mismo sería tratándose de la bandera.
La que acompañó al glorioso ejército de los Andes, no es igual a la que hoy
usamos de extremo a extremo de nuestro territorio. Léase esta descripción de
Ada Elflein en presencia de “La Reliquia, como ella le llama.
Bien pues, aquella bandera, diferente a la que al presente usamos es una
reliquia, como tal la veneramos, pero no se le ocurriría a nadie el exponerse a
las protestas de la generación presente, cambiar la bandera de tres franjas, por
la de dos, que San Martín cubrió de honra. Aquella fue madre de esta otra y
desde donde está guardada,…..a las que hoy flamean en todo el suelo argentino,
el pabellón de sus glorias.
El Himno Nacional, música de Blas
Parera, si existe el verdadero original, es una reliquia que como tal debemos venerar; pero
en una hora lejana, fue necesario unificar el canto que el pueblo había ido alterando
insensiblemente, y Esnaola lo arregló
sin destruir lo esencial del leitmof consonante con el sentir del pueblo. Como
fue necesario un día, establecer definitivamente las características del
Escudo, lo fue también con respecto al Himno y así lo hizo el maestro Berutti
respetando el que las generaciones habían
consagrado y completándolo, en parte,
sin quitarle nada. Ese es el Himno que el uso y la voluntad del pueblo
han tenido hasta ahora por suyo y han cantado con amor patrio. Las modificaciones que para las
escuelas introdujo Carretier, sin autoridad de músico, pues no lo era, fueron repudiadas y criticadas por cuantos tenían
capacidad y decoro para opinar. Así mismo, las diferencias, no eran tan
fundamentadas, por eso las escuelas seguían cantando con entusiasmo el Himno
Nacional sin advertir esas diferencias. Hoy no sucede así;
se ha notado el cambio introducido y se ha protestado, señal evidente que las modificaciones han chocado con el espíritu popular.
La música, que hoy se …..de dar como la primitiva, es una copia, no es el original; ¿quién puede asegurar que
sea realmente una copia fiel salida de las manos de Parera? Aceptando que así
lo sea, ¿es idéntica la que hoy se impone por decreto? No, no es idéntica
porque la comisión de músicos que se han
encargado de la restauración ha creído que debía corregir defectos y
subsanar lagunas, y la ha enmendado con criterio modernista,. Muy respetable su
anhelo y su buena fe, pero la opinión tiene derecho de criticar, y el pueblo de
protestar y oponerse a una sanción que considera errónea. Sin que por eso haya
lugar a la expresión dura del artículo de “El Diario” llamando a las protestas
emitidas “desborde de patriotismo” y trayendo al caso el adagio “de lo sublime
a lo ridículo no hay más que un paso” Es una ofensa que lamentamos haya tenido
cabida en un diario serio.
La anécdota a que se hace referencia en ese artículo de “El Diario” de
que la bailarina Isadora Duncan (pésima artista, a mi juicio), al pretender interpretar en danza la
Marsellesa, se puso en ridículo, no tiene nada que ver con el asunto que hoy se
debate, más bien podría aplicarse a los
reformadores que pretenden haber dado un paso en favor de la tradición, sin
consultar los sentimientos del pueblo, la opinión de la generación presente.
Retraer al cuento este episodio francés es también una ofensa al profesor de
música; opinión que hacia oír sus protestas, ante un número de más de 110
alumnos: “he ejecutado al piano con toda
fidelidad y unción, el viejo Himno, el
que se dice copia del de Parera, y el que hoy se impone por decreto, y la desilusión de
los jóvenes estudiantes que la oían, fue manifiesta.
Es que no es cierto que el Himno
reeditado por esta comisión sea idéntico al primitivo, contiene modificaciones,
y esas modificaciones no lo mejoran según el juicio y el sentir de la gente de edad
y de nuestra juventud.
Imitando el artículo de “El Diario”, recordaré una anécdota que leí hace
mucho: - Un emperador chino, vio pasar un hombre en cabeza y llamó a un
ministro para ordenarle que se tomaran las medidas necesarias a fin de que
ningún súbito chino careciera de sombrero. Las órdenes se fueron trasmitiendo
de autoridad en autoridad y al cabo de unos meses no
había en todo el celeste Imperio ningún hombre sin sombrero. El jefe de Policía
había hecho decapitar a cuantos chinos salían a la calle en cabeza.
El P.E. ha ordenado que se unificara en uno solo el Himno Nacional,
alterado o adulterado por gentes sin derecho y sin preparación, y la comisión
ha interpretado la voluntad y el designio del P.E. decapitando la canción del
pueblo argentino.
En las protestas publicadas, ni hay
falta de respeto al P:E. ni hay la más leve desconsideración del Presidente
Alvear, ni como mandatario ni como argentino.
JUSTA ROQUÉ Fue maestra; directora de escuela, escritora. conferencista y colaboradora del diario La Prensa de Bs. As. Nacida en Córdoba y radicada en la Capital Federal.
LA VANGUARDIA – 25 DE
MAYO DE 1931
Ha fallecido anoche,
después de una larga y penosa
enfermedad, la señora Justa Roqué de Padilla, profesora, escritora y
conferencista que consagró muchos y muy
nobles esfuerzos a la protección de la infancia desvalida y al sistema de los
reformatorios para los niños viciosos o
delincuentes.
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